martes, 28 de junio de 2011

El MUP apoya la candidatura de Carlos Cheppi a la intendencia

Si un legado importante nos ha dejado Néstor Kirchner a los argentinos es el de recuperar la importancia y el sentido de la militancia. La importancia de la acción política como algo que concierne al destino colectivo, a la posibilidad de los individuos de agruparse y diseñar - sea en una escala grande o modesta - un futuro que concierne a nuestros anhelos, esperanzas, dolores y sueños de un país mejor, de una Argentina orgullosa y pujante ante un mundo cambiante y confuso. Cristina Fernández, nuestra Presidenta, recoge el legado y acepta sin dudar el someterse nuevamente a la voluntad popular por un segundo período, acompañada por quien sin duda será un vicepresidente consecuente y leal en la defensa del Modelo: Amado Boudou, un marplatense de ley egresado de nuestra Universidad. Y no es ésta la única buena noticia para nuestra querida ciudad. La otra es que después de un largo período de ausencia de un verdadero exponente del movimiento Nacional y Popular con capacidad de liderar la ciudad y la región, surge con fuerza una figura capaz de renovar el peronismo local y aglutinar voluntades identificadas con el apoyo y la defensa del Modelo Nacional. Es por esta razón que el MUP apoya la candidatura del Ing. Carlos Cheppi a la intendencia de Mar del Plata, y aprueba sin dudar que dos de sus miembros integren la lista de candidatos a Concejales y Consejeros Escolares que lidera, sumándose a otro que ya es candidato a diputado provincial. Sabemos, por el lugar que ocupan en la lista, que se trata de un apoyo testimonial. No hay por tanto especulación alguna al estilo de la vieja política mercantilista, sino la alegría de compartir un puesto de lucha por la difusión y la defensa del modelo de crecimiento e inclusión que conduce nuestra Presidenta.
Son muchos los debates que pretendemos y estamos en condiciones de dar. Uno no menor gira en torno de la idea de República. Palabra gastada, devaluada por décadas de ejercicio del poder al margen de las mayorías y por acuerdos corporativos, por medios hegemónicos cómplices de la dictadura que pretendieron y pretenden, hacernos creer que la gente ‘seria’ es la que acepta como normales los dictámenes de ajuste y endeudamiento, de achicamiento del mercado interno y del poder controlador del Estado como garante de la equidad social y de contención de los poderosos. Que el debate político sólo está bien visto en los sets televisivos, lejos de la calle y la gente real que lucha por su salario y sus derechos. Por el contrario, como no ocurría en mucho tiempo la ‘cosa pública’ -la república-, ha vuelto a ser tema de la gente de a pie, manifestándose sin temor y con libertad. El camino de la verdadera institucionalidad pasa por conversar juntos y en paz todo aquello que nos atañe.
Es así que, como universitarios, los integrantes del MUP queremos debatir la institución universitaria. En particular, por ser un tema reciente, la relación de las autoridades con su militancia política. Creemos perfectamente compatible el ejercicio de cargos de conducción de la Universidad y la pertenencia partidaria. Y si esos dirigentes son convocados por su partido a integrar lugares destacados en fórmulas o listas, es su derecho aceptarlo y ejercer las candidaturas que les propongan. Pero también creemos que ello no debe hacerse sin el debido cuidado de la función que ocupan en la Universidad. Sabemos que hay antecedentes en el pasado, pero ello no basta para convertirlo en norma. Por lo tanto, con humildad proponemos que estos temas se discutan con atención y respeto en los lugares que correspondan de nuestra Universidad.
Movimiento Universitario Popular
27 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario